La práctica de buceo deportivo con botellas de aire está asociada con lesiones cerebrales









Schwerzmann M y col. publicaron en Annals of Internal Medicine, los resultados de una investigación sobre 1) la prevalencia de síntomas de descompresión y 2) la prevalencia de lesiones cerebrales en relación con la presencia de un foramen oval permeable en personas que practicaban buceo deportivo con botellas de aire.

Los métodos utilizados fueron:

· Para detectar sintomatología por descompresión, los investigadores sometieron a los buceadores a un cuestionario detallado sobre el padecimiento previo de síntomas causados por la descompresión : cambios en la piel, dolores articulares, confusión y otros signos neurológicos transitorios.

· Ecocardiografía transesofágica con contraste para detectar foramen oval permeable.

· Resonancia Magnética Nuclear (RMN) para detectar lesiones isquémicas cerebrales.

Los resultados del estudio realizado en 52 deportistas que practicaban buceo con botellas de aire y en 52 personas que no practicaban buceo, como grupo control, fueron los siguientes:

A) Dentro del grupo de buceadores, el padecimiento de síntomas por la descompresión fue 4.5 veces más frecuente entre aquellos que tenían un foramen oval permeable en comparación a los que no tenían foramen oval permeable.

B) Las lesiones isquémicas cerebrales por RMN en el grupo de buceadores , fueron significativamente mas frecuentes que en el grupo contro.

Fuente: Respuesta Médica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails