Las algas podrían formar importantes hábitats para la biodiversidad en los trópicos










Las algas podrían formar como los arrecifes de coral importantes hábitats para la biodiversidad en los trópicos, según un estudio de los Laboratorios Marinos de Moss Landing en California (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los autores consideran que los arrecifes de coral podrían no ser los únicos puntos importantes de vida marina en los trópicos ya que han descubierto praderas de algas kelp en aguas que durante mucho tiempo se pensó que eran demasiado calientes para estos organismos vegetales.


Las algas kelp: grandes desconocidas

Según los investigadores, las praderas de algas kelp de aguas templadas, como los arrecifes de coral en los trópicos, son el refugio de la biodiversidad marina. Pero con los requisitos de agua fresca y grandes cantidades de luz que necesitan, las kelp no se habían tenido en cuenta como habitantes de los trópicos.

Los científicos, dirigidos por Michael Graham, desarrollaron un modelo para determinar si existían regiones de los trópicos con la luz, los nutrientes y las bajas temperaturas que necesitan estas algas. Para ello combinaron datos de los requisitos fisiológicos de los kelp con datos oceanográficos de la superficie del manto marino.

El modelo predijo la existencia de más de 23.000 kilómetros cuadrados en los que la luz solar y los nutrientes eran lo suficientemente intensos pero en los que la temperatura no era muy alta. Para evaluar el modelo, los investigadores evaluaron un área de las detectadas como potenciales en las islas Galápagos.

En efecto, los investigadores descubrieron nuevas poblaciones de agua profunda de especies de algas kelp. Estas nuevas praderas tropicales de kelp podrían albergar poblaciones tan diversas como las de otras praderas de este tipo de alga y todo ello podría tener implicaciones para la biodiversidad marina en el caso de un cambio climático.

Fuente: eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails