La Comisión Europea pide que se prohíba el comercio internacional de atún rojo


WWF felicita a la Comisión Europea por la propuesta que ha hecho hoy a los 27 países miembros de la UE para apoyar la prohibición del comercio internacional de atún rojo, incluyéndolo en el Apéndice I del Convenio CITES.

Sin embargo, WWF se muestra preocupada porque la Comisión ha condicionado la entrada en vigor de la prohibición a un nuevo análisis de la situación de la especie en 2011. Cabe recordar que este procedimiento no tiene justificación científica y va en contra de la forma de actuar habitual en el Convenio CITES. Además, postergaría la aplicación de la medida e, incluso, podría invalidar el proceso. Según la organización, CITES debería ponerla en marcha inmediatamente si se quiere salvar al atún.

“El respaldo a la prohibición del comercio internacional de atún rojo está creciendo día a día y el último anuncio de la Comisión Europea así lo confirma”, apunta Sergi Tudela, experto de WWF. Y prosigue “La única opción real es apoyar la aplicación total de la prohibición tan pronto como sea posible para asegurar que la especie tenga una oportunidad de recuperarse”.

Después de la recomendación hecha hoy en Bruselas por la nueva Comisaria de Pesquerías, Maria Damanaki, y por el Comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, el último paso que queda para impulsar la votación en bloque de la UE en Doha será el encuentro del Consejo Europeo entre representantes de los 27 estados. WWF espera que la decisión de los ministros refleje la postura que ha hecho pública hoy la Comisión.

Esta medida se refiere exclusivamente el comercio internacional y no interfiere en las decisiones de ICCAT. La prohibición del comercio internacional, en todo caso, ayudaría a ICCAT en sus funciones de gestión y conservación de la especie. De esta forma se solucionaría el principal obstáculo para la pesca sostenible de atún rojo: el comercio en los más lujosos y exclusivos mercados de pescado del mundo.

Según José Luis García Varas, Responsable del Programa Marino de WWF España, “La propuesta de la Comisión permitiría a las flotas artesanales pescar como siempre y comerciar con la especie a nivel doméstico. Todos ganarían en la apuesta por el Apéndice I de CITES. Con CITES e ICCAT trabajando juntos habrá una esperanza para el atún rojo y para una tradición pesquera que ha durado siglos”.

WWF tiene en marcha una campaña de participación online, a través de su página web, solicitando al Presidente del Gobierno español una decisión valiente a favor del atún rojo. La organización invita a los ciudadanos a que envíen su carta al gobierno para pedir que España no se quede atrás y apoye la inclusión del atún rojo en el Apéndice I de CITES.

Fuente: WWF Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails