¿Es el buceo realmente un ejercicio?



¿Cuántas calorías quemamos en una inmersión?


Hagámonos esta pregunta:
¿Cuántas calorías quema una persona de 70 kilos de peso en una inmersión de aproximadamente 45 minutos? Estoy intentando convencer a mi mujer de que el buceo es realmente un ejercicio.

Esta podría ser una respuesta válida:
Si ella quiere un argumento convincente sobre el valor del buceo como ejercicio, entrégale tu bolsa con el equipo de buceo completo, hazle caminar medio kilómetro hasta un centro de buceo y envíale a una inmersión con corriente de tres nudos. Verás cómo se siente al regresar al barco. Si eso no acaba con las calorías del “crépe” que se tomó en el desayuno, nada lo hará. Como muchos submarinistas saben, el buceo puede resultar un ejercicio serio.

¿En qué medida?

En realidad no es sencillo medirlo exactamente, especialmente debido a que existen muchos factores que afectan a la cantidad de trabajo que se realiza bajo el agua:

Condiciones del agua.
Se pueden quemar dos veces más calorías luchando contra una corriente sostenida o peleándose contra olas de más de un metro que las que se quemarían en una inmersión con mar en calma.

Nivel de actividad.
Se pueden mover las aletas en un sprint a toda velocidad o flotar sin esfuerzo sobre un arrecife.

Peso. Cuanto más peso, más calorías utilizará el cuerpo para desplazarse.

Temperatura.
El agua fría disipa una cantidad de calor del cuerpo que éste debe recuperar quemando calorías. Sin embargo, se debe mantener el calor corporal en cada inmersión (la hipotermia es mucho peor que un poco de celulitis).

Experiencia.
En condiciones similares, un novato quemará más calorías que un buceador más experimentado y relajado. Un buen control de la flotabilidad, una respiración relajada y un aleteo eficiente pueden reducir considerablemente el trabajo del buceador.

Con lo anterior como premisa, veamos cuántas calorías se podrían quemar en una inmersión de aproximadamente 45 minutos. Para calcularlo, hemos consultado la “calculadora de calorías” en la página web de la revista americana “Prevention” .

Nos hemos sorprendido gratamente al encontrar el “buceo autónomo” como una de las actividades para las cuales podemos calcular la pérdida de calorías. En la página web se nos pide introducir nuestro peso (hemos introducido un peso de 80 kilos y el tiempo durante el que se prevé realizar el ejercicio (45 minutos).

La página ha utilizado dicha información para calcular que se perderían 374 calorías durante una inmersión de 45 minutos, y ha añadido (de forma ilustrativa y pedagógica) que es el equivalente a una ensalada completa del chef Burger King o un sándwich de bacon con tomate y lechuga o una ensalada de patata.

¡No es para tanto!

Otras actividades que queman una cantidad similar de calorías incluyen pasear en bicicleta a 4.5 Km. por hora o nadar a un ritmo de 90 metros por minuto. Para aquellos de vosotros que no pesáis 80Kg., esto es lo que la “calculadora de calorías” dice que quemaréis durante una inmersión de 45 minutos:

45Kg,: 247 calorías
57Kg.: 281 calorías
68Kg.: 337 calorías
90Kg.: 412 calorías

Por descontado se deberán tener en cuenta todos aquellos factores que pueden afectar a la cantidad de ejercicio que realizáis. Y no olvidéis que el buceo proporciona la oportunidad de hacer ejercicio fuera del agua: acarrear todo el equipo, entrar al agua desde la orilla con oleaje, pelearse poniéndote y quitándote un traje húmedo, etc.

Ahora, pásame la ensalada de patata…

Carlos Vaquero
Fuente: Thalassa

1 comentario:

  1. Yo tengo la teoría de que nada que sea agradable adelgaza, digan lo que digan.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails