Consumo de aire en superficie (CAS).
El CAS es la cantidad de aire que una persona consume por minuto a presión ambiente, es decir, en superficie.
El conocimiento de este consumo es importante para poder planificar nuestras inmersiones y no quedarnos sin aire, sobre todo a la hora de hacer una inmersión con descompresión.
Para ello necesitaremos saber el contenido de aire de nuestras botellas, en litros. Para saber esta cantidad de aire, debemos multiplicar el volumen de aire de esa botella sin comprimir, es decir: 10L, 12L, 15L o 18L X los bares que tiene la botella en ese momento.
No debemos confundir en el consumo, los litros con los bares consumidos, no tiene nada que ver. Los bares en una botella no son los litros de aire, sino a la presión a la que esta sometida la botella, veamos:
Una botella de 12 litros con 200 bares equivale a 2400 litros comprimidos.
Una botella de 15 litros con 200 bares equivale a 3000 litros comprimidos.
Vemos que en el primer caso consumimos 12 litros de aire por bar y en el segundo 15 litros por bar.
Ahora veamos cual es nuestro consumo, el de nuestros pulmones. Nuestra capacidad pulmonar ronda los 5 litros de capacidad. El consumo medio de una persona en superficie es de 20 litros por minuto. Así que para hallar nuestro consumo basta con realizar los siguientes cálculos:
1º- Cantidad de litros utilizados/ duración de la inmersión = litros/min a profundidad.
2º- (Profundidad máxima/ 10) + 1 = máximo PRA (presión absoluta).
3º- Litros a profundidad/ máximo PRA = consumo en superficie.
A partir de este resultado, sabremos que consumimos X litros de aire en superficie por minuto. Ahora debemos aplicar este consumo multiplicado por los bares hidrotáticos en el momento de nuestra inmersión y sabremos la cantidad de aire por minuto que nos hará falta para una inmersión a una determinada profundidad.
La planificación de la inmersión lo dejaremos para un próximo capítulo.
Fuente: buceoactual.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario