¿Cómo se formó el mar Mediterráneo?














Hace 5,3 millones de años cuando una descarga de agua, 1.000 veces superior a la del río Amazonas, con una subida de 10 m diarios del nivel del mar, se precipitó sobre el Mediterráneo se produjo,la mayor inundación conocida nunca en la Tierra. Sólo duró dos años.

El mar Mediterráneo se vacío hace unos seis millones de años, al quedar aislado de los océanos por el levantamiento tectónico del Estrecho de Gibraltar. De pronto, las aguas del Atlántico encontraron de un nuevo canal a través del estrecho. Esto supuso que elMediterráneo se llenará con la mayor y más brusca y gigantesca inundación que ha conocido nunca la Tierra. Las características del Mediterráneo formaron una cuenca, entonces un enorme desierto a 1.500 metros de profundidad, tardó en llenarse de unos meses a dos años, según explican investigadores españoles del CSIC. Y lo que es más novedoso de la investigación es que hasta el momento se pensaba que este mar había tardado en llenarse de 10 a 10.000 años.

Este estudio ha sido publicado en la prestigiosa cabecera Nature. En el artículo afirman que la enorme descarga de agua, provocada por las placas tectónicas sumado al desnivel de más de mil metros entre ambos mares, provocó un río 1.000 veces superior al actualAmazonas. Esta abrumadora avalancha ocasionó nuestro Mare Nostrum a un ritmo de hasta 10 metros diarios de subida del nivel del mar. La inundación que causó la conexión entre el océano Atlántico con el Mediterráneo originó una brutal erosión en el fondo marino de cerca de 200 kilómetros de longitud y kilómetros de anchura.

Uno de los responsables de la investigación, el investigador del CSIC Daniel García-Castellanos, que trabaja en el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, en Barcelona, detalla: “La inundación que puso fin a la desecación del Mediterráneo fue extremadamente corta y más que parecerse a una enorme cascada debió consistir en un descenso más o menos gradual desde el Atlántico hasta el centro del Mar de Alborán, una especie de ‘megarrápido’ por donde el agua circuló a cientos de kilómetros por hora. Como consecuencia, el canal erosivo que atraviesa el estrecho tiene unos 500 metros de profundidad y hasta ocho kilómetros de anchura, y se extiende a lo largo de unos 200 kilómetros entre el Golfo de Cádiz y el Mar de Alborán”.

La geología del Mar mediterráneo

Cuando hace unos años los ingenieros del túnel que debía unir Europa y África estudiaron el subsuelo del Estrecho de Gibraltar se encontraron con este problema inesperado: un surco de varios cientos de metros de profundidad, rellenado por sedimentos poco consolidados. Los geólogos y geofísicos en los años 90 pensaron que esta norme erosión había sido producida por algún río de gran caudal durante la desecación del Mediterráneo.

García-Castellanos avanza las implicaciones que pueda tener el estudio: “Un cambio tan enorme y abrupto en el paisaje terrestre como el que hemos deducido pudo tener un impacto notable en el clima de aquel periodo, algo que no se ha estudiado aún con suficiente detalle y a lo que podría ayudar este trabajo. La técnica usada, además, nos puede servir también para estudiar otras inundaciones de las que se desconocen su intensidad o duración”.

Fuente: Geo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails