Intoxicación por monóxido de carbono.









El monóxido de carbono es un gas que se produce principalmente por la combustión incompleta de materiales hidrocarbonados, lo que sucede en ambientes pobres en oxígeno o en aparatos de combustión defectuosa (hornillos, calentadores, estufas o braseros sin ventilación, en los gases de escape de los motores de explosión etc.)



La hemoglobina tiene una afinidad unas 240 veces superior por el monóxido de carbono que por el oxígeno, y una vez formada la carboxihemoglobina la unión es muy estable, creando situaciones de hipóxia o de anoxia que pueden llevar al Coma y a la muerte. La vida media de la Carboxihemoglobina cuando se respira aire es de 5 horas 35 minutos y cuando se respira oxígeno al 100% disminuye a 2 horas. Sin embargo, cuando se respira oxígeno al 100 % a 3 ATA en cámara hiperbárica, la vida media de la carboxihemoglobina se reduce a 23 minutos, con lo que disminuye considerablemente el tiempo de hipóxia o de anoxia.

Esta intoxicación es una indicación urgente de tratamiento en cámara hiperbárica.

Fuente: www.medibarox.com
Foto: windows.ucar.edu
Seguir leyendo...

Simbiosis













Las distintas especies de animales y plantas dependen a menudo unas de las otras para su supervivencia.

A esto se le llama simbiosis. Hay relaciones simbióticas que benefician a ambas partes; en otras, una de las partes se aprovecha de la otra. Un diminuto lábrido limpiador come parásitos de la piel de una trucha de coral.

Este arreglo supone un buen trato para ambas partes: los peces grandes se libran de molestas
plagas y los limpiadores obtienen un suministro de alimento continuo y directo a domicilio. Esto se llama mutualismo.

Fuente: Buenos Aires Buceo
Seguir leyendo...

Aleta de tiburón "ecológica" de Ferrán Adriá









El mediático cocinero Ferrán Adriá ha presentado, en el marco del congreso "Lo mejor de la gastronomía" que está teniendo lugar en Alicante, una innovadora "aleta de tiburón ecológica", de una textura similar a la de la insípida sopa, hecha de cabello de ángel de calabaza.
Adriá lo utiliza como guarnición para otros platos.

Si tuviera el dinero suficiente, yo mismo le pagaría una gira por China para que les enseñara cómo preparar este nocivo plato. Dado que en ese maravilloso país son tan conservadores que se niegan a abandonar su tradición culinaria que está esquilmando los océanos, y dada su habilidad para realizar "falsificaciones" de todo lo imaginable, quizás de esta manera, tocando el bolsillo, cambien sus hábitos y disminuyan su desmesurado consumo de aleta de tiburón.

¡Adriá enseña a los chinos cómo hacer tu aleta de tiburón vegetal y ecológica, es urgente!

Fuente: Blog de tiburones
Seguir leyendo...

Los océanos son de origen extraterrestre, según científicos franceses









Los océanos de la Tierra no deben su origen a la actividad volcánica de nuestro planeta, como se creía, sino a la colisión de asteroides gigantes hace millones de años, según el estudio de un experto del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia (CNRS), recogido en la revista "Nature".
Esas son las conclusiones que ha hecho públicas hoy el CNRS, a tenor de las investigaciones del científico Francis Albarède, quien sostiene que "asteroides gigantes cubiertos de hielo" chocaron contra la Tierra entre 80 y 130 millones de años después de la formación del planeta.


Según la tesis de Albarède, la colisión de estos cuerpos helados extraterrestres provocó además un movimiento de las placas tectónicas que favoreció la creación de los continentes y los océanos, condición probablemente necesaria para la aparición de la vida, indica el CNRS en un comunicado.

Este fenómeno sería también responsable de la formación de la atmósfera, hasta ahora atribuida a los "vapores emitidos durante el amanecer de nuestro planeta".

Según el investigador francés, esos impactos pudieron también repetirse en Marte, pero "el agua se habría secado antes de llegar a penetrar en profundidad", mientras que en lo que a Venus se refiere, nadie sabe cuáles eran las condiciones del segundo planeta del sistema solar antes de que una intensa actividad volcánica remodelase su superficie.

Los científicos sostienen que treinta millones de años después de la formación del sistema solar, la Tierra fue objeto de un impacto lunar que dio origen a nuestro planeta y a su satélite.

Sin embargo, dicha colisión no pudo ser responsable de la formación del agua, pues los vientos electromagnéticos y el joven sol "eran todavía demasiado calientes para que el agua y los elementos volátiles se condensaran", sostiene Albarède.

"La llegada masiva de elementos volátiles a nuestro planeta correspondería a un fenómeno que se desarrolló algunas decenas de años después del impacto lunar", agregan las explicaciones del CNRS.

Publicada el Lunes 2.Noviembre.2009

Fuente: Terra (cl)
Seguir leyendo...
Related Posts with Thumbnails