Síndrome Nervioso de las Altas Presiones (S.N.A.P.)

¿ QUÉ ÉS EL SÍNDROME NERVIOSO DE LAS ALTAS PRESIÓNES (S.N.A.P.)?

Es una degeneración de las funciones del sistema nervioso central debido a la alta presión a la que se está sometido. Esto quiere decir que no es un problema para los buceadores deportivos, ya que es a partir de los 130 metros cuando puede aparecer. Por el contrario, en el buceo de saturación con mezclas de helio e hidrógeno es un tema a tener en cuenta. La causa del SNAP es actualmente desconocida.


¿ CUALES SON LOS SÍNTOMAS ?


Al contrario que la narcosis que afecta más al estado mental, en el SNAP suele ocurrir que la mente está despejada pero es el resto del cuerpo el que no responde como quisiéramos. En los casos más graves la persona afectada, también, puede sufrir tal confusión metal que no podrá distinguir la derecha de la izquierda. Los síntomas habituales suelen ser: nauseas, descoordinación, ligeros temblores, calambres abdominales, perdida de la habilidad manual e incluso diarrea.

¿ A QUE PROFUNDIDAD APARECE ?


Como en todos estos problemas cada persona tiene su tolerancia, pudiendo variar bastante de una persona a otra. Además de la profundidad, hay un factor importante: la velocidad de descenso. En general, los primeros síntomas pueden aparecer a partir de los 130 metros; pero con velocidades de descenso lentas, existe una alta probabilidad de llegar hasta los 300 metros sin apenas síntomas. A partir de esa profundidad el SNAP hace su aparición en mayor o menor medida.

¿ SE PUEDE EVITAR ? ¿ NOS LIMITA LA PROFUNDIDAD MÁXIMA?


Aunque se han hecho muchas combinaciones de mezclas con helio, hidrógeno, nitrógeno, e incluso neón, tarde o temprano aparece el SNAP. La profundidad máxima conseguida en experimentos (con personas) en cámaras hiperbaricas es de 700 metros. Para superar esta barrera habrá que desarrollar nuevos sistemas para vencer el SNAP.

Fuente: bucea.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails