Proceso de fosilización












En el Proceso de fosilización intervienen varios factores que posibilitan que el animal o vegetal no se descomponga totalmente (después de su muerte) y por consiguiente permanezca convertido en piedra o mineralizado.

En primer lugar y partiendo de un animal marino, al morir el individuo y depositarse en el fondo, tiene que ser cubierto rápidamente o enterrado para que se interrumpa el proceso de descomposición y putrefacción. Para ello ese fondo lo debe constituir un tipo de sedimento que imposibilite la filtración de agua y por consiguiente el oxígeno, (en un fondo gravoso sería imposible la fosilización).
Así con esa forma de enterramiento hermético, empezarían a actuar tanto los minerales que aporta la misma descomposición de las partes blandas del animal como la presión o compactación del mismo sedimento originándose las condiciones químicas que unidas a miles o millones de años completarían el proceso.






Luego, después de haber emergido este fondo marino y retirado las aguas, nos encontraríamos con nuestros Montes que a través de la acción del viento y la lluvia, nos dejan al descubierto los restos petrificados de esos organismos.
Seguir leyendo...

Tiburón mako







Isurus oxyrinchus

Orden: Lamniformes

El tiburón mako de aleta corta es conocido por su increíble velocidad, que puede alcanzar hasta 32 kilómetros por hora. Valorados enormemente por los pescadores, los mako son famosos por su habilidad de saltar y hasta se han conocido casos en los que han saltado al interior de botes de pesca y han herido algún pescador al estar enganchados.

Debido a su velocidad nadando, son capaces de perseguir a peces que son demasiado rápidos para otros depredadores, tales como el atún, algunas especies de peces espada y hasta otros tiburones. Su gusto por peces con picos los mete con frecuencia en problemas; muchos tiburones capturados de esta especie muestran heridas inflingidas por peces espada. Debido a su poder y agresión son vistos como peligrosos para los humanos y se han reportado varios ataques fatales.

Tamaño Máximo: 3,8 metros / 570 kg

Localización: Aguas templadas de alrededor del mundo, especialmente fuera de la costa, pero también se encuentran en aguas tropicales más profundas.

Dieta: Peces, en especial peces pelágicos tales como atún y peces espada, así como también otros tiburones.

Reproducción: Ovovivíparos. Camadas de entre 5 y 10 crías. Se sabe que las crías más desarrolladas de los mako se comen a los menos desarrollados dentro del útero de la madre.

Fuente: Discovery Channel
Seguir leyendo...

Océanos en muy grave peligro










Lea este texto: "Subida del nivel del mar, corales muriendo y explosiones de algas extendiéndose, son sólo distracciones menores para mucha gente. Unos cuantos huracanes más como el Katrina, inundaciones dramáticas en la ciudades costeras del mundo rico, quizás incluso el cierre parcial del gran cinturón global de corrientes, especialmente si se trata de alguna de las que calienta el oeste de europa: esto podría llamar la atención de los políticos. El problema es que para entonces puede ser demasiado tarde".

Podría ser una entrada cualquiera de este blog. Nada sobre lo que no hayamos hablado ya en múltiples ocasiones. En esta ocasión, sin embargo, se trata del último párrafo de la editorial de la revista británica The Economist, que dedica en el primer número del año 2009 un amplio reportaje a la destrucción de los océanos debida a la acción del hombre.

¿Hay alguna diferencia en el hecho de que sea en el editorial de la principal revista económica del mundo donde se alerte en profundidad sobre la destrucción de los oceános a manos del hombre? Sin duda. Porque volviendo al manoseado McLuhan, "el medio es el mensaje". The Economist es una publicación netamente liberal, y muy alejada de planteamientos ecologistas. Cada uno que saque sus propias conclusiones. No obstante, no estaría mal que los neoliberales españoles comenzaran una reflexión sobre el grave error político y social que estàn cometiendo con sus planteamientos negacionistas de los problemas ecológicos.

Desde luego llama la atención que para comenzar este año de 2009 The Economist lance mensajes tan contundentes sobre la degradación ecológica del planeta. Se trata de una muestra más de que en época de crisis, la ecologia es tan importante o más que antes, incluso para los más liberales.

Además de estar claramente dirigido a informar a sus lectores sobre los múltiples problemas a los que se enfrentan los mares, en esta ocasión también está haciendo una denuncia concreta sobre la incapacidad de los políticos de mirar más allá del cortísimo plazo.

Termino con otra de ls frases extraídas de la revista: "La posibilidad de una catástrofe a gran escala es, simplemente, demasiado grande".

Fuente: El Mundo
Seguir leyendo...

Ecklonia maxima


La soberana del reino de la costa occidental es la Ecklonia maxima, la mayor especie de kelp de Sudáfrica. Una “especie clave”, como dicen los ecólogos, imprescindible para el biotopo en varios sentidos. Por ejemplo, sirve de armazón en aquellos lugares donde los hábitats se suceden como capas, como en una selva pluvial terrestre. Arriba del todo, las copas del kelp luchan por luz y espacio. Cada día, la hoja primaria en la punta de la planta, lanceolada y apoyada por una cámara de aire, crece hasta 1,3 centímetros.

Sobre los brazos de Ecklonia progresan abundantes epifitas (plantas que crecen sobre otras sin parasitarlas). Animales musgo (briozoos) cubren las hojas formando densos colchones y filtrando los nutrientes que trae la corriente. En los mil recovecos de este laberinto verde, numerosos caracoles, cangrejos y gambas se esconden de sus depredadores. Cormoranes y gaviotas de kelp se posan sobre las hojas que, con la marea baja, flotan como balsas, donde las aves pueden hartarse de delicias.

Un piso más abajo, a la sombra del techo de las copas, bancos plateados de peces hottentot o grupos amarillos de peces strepie serpentean entre las galerías de los troncos. También focas del cabo, tiburones gato y rayas manta dan ocasionales paseos por ese nivel medio del bosque. Pero pocos organismos se establecen aquí de forma permanente.
Usos de la Ecklonia maxima

Actualmente, Ecklonia maxima se utiliza principalmente para abonos, como aglutinante en champús, helados y pudin y, lo que es muy importante, se les da de comer a las orejas de mar . En Asia, estos caracoles gigantes se consideran un manjar delicioso y afrodisiaco: los comerciantes de Tokio, Hong Kong o Taiwán pagan hasta 140 euros por un kilo de carne de caracol. Esta pasión por el comedor de kelp, una especie rara que crece muy lentamente y está muy protegida a nivel mundial, ha dividido en dos grupos a los aldeanos de lugares como la bahía de Buffeljags: por un lado están los furtivos, que rastrean de noche franjas enteras de costa en busca de las orejas de mar y hacen una pequeña fortuna en el mercado negro, convierten sus chabolas en casas de ladrillos y conducen relucientes coches todo terreno; por otro, pescadores que, de forma legal, se ganan un dinero extra cosechando kelp para una de las granjas en las que se crían millones de orejas de mar. En barcas inflables salen al mar de madrugada, con la marea baja, cortan las cabezas de Ecklonia, que flotan sobre el agua, y vuelven cargados: cada día, los criaderos necesitan más de 50 toneladas de hojas frescas para dar de comer a estos caracoles.

Los botánicos marinos de Ciudad del Cabo han examinado siete zonas de referencia en la costa oeste para averiguar si estas cosechas ponen en peligro la supervivencia del kelp. Según sus resultados, un bosque submarino talado necesita entre dos y tres años para regenerarse completamente.

Fuente: Mundo Geo
Seguir leyendo...

Islas Maldivas


Es un archipiélago de islas planas, casi a nivel del agua, la mayoría deshabitadas. Es un lugar donde antes no iba prácticamente nadie, pero que hoy se ha convertido en el paradigma de destino ideal para el submarinismo. Situadas en el océano Indico, en el sur de la India, las Maldivas son puntas que emergen de una cadena montañosa sumergida que está llena de vida.

Gente de todas partes peregrina hasta este rincón del mundo para poder coleccionar una nueva experiencia submarina en unas aguas limpias y poco contaminadas, que esconden una gran diversidad de fauna subtropical.

El paraiso de los peces

Los característicos grupos de barracudas reciben a los visitantes dibujando, con su danza, arabescos sobre el fondo azul que anuncian la abundancia. Sólo hay que sumergirse un poco para empezar a descubrir un montón de vida que toma múltiples formas.

Pero las formas pueden ser muy extrañas. El submarinista encontrará peces rana que, por la coloración y por el hecho de quedarse estáticos, se hacen prácticamente invisibles. Y como si fueran seres coralinos, esperan tranquilamente a sus presas.

También podemos encontrar, camuflados, el pez trompeta, que a pesar de su simpática apariencia es uno de los mayores depredadores del arrecife de coral. El pez corneta, de la misma familia que el trompeta, suele ser más grande, pero tiene la misma facilidad que su congénere a la hora de camuflarse entre otras especies.

De todos los habitantes del arrecife, seguramente las grandes mantas son los peces más majestuosos y los más impresionantes. Nadar a su lado se convierte para todo el mundo en una experiencia muy especial. Las mantas, que habitualmente van acompañadas de peces que las limpian de parásitos, a menudo hacen formaciones espectaculares.

Otros habitantes del arrecife son las tortugas. Aquí se pueden encontrar hasta cinco de las siete variedades que existen en el mundo. La más común es la tortuga verde. Las tortugas son carnívoras y se alimentan de medusas, esponjas de mar, cangrejos y pequeños peces, pero la variedad "verde" es la única que en su etapa adulta se alimenta de fanerógamas y de algas.

En esta agua, donde la pesca está prohibida, la relación con los peces es fácil. De hecho, incluso las agresivas morenas se dejan acariciar. Las especies de morena son muchas y variadas, pero todas tienen algo en común: que son feas, amenazadoras y permanecen ocultas en sus agujeros la mayor parte del tiempo hasta que salen a cazar.

Tiburones

Entre toda esta fauna también se dejan ver los tiburones. En las Maldivas se han identificado cerca de 26 especies. Una de las más habituales es el robusto tiburón gris del arrecife. Aquellos con más suerte podrán ver al escurridizo tiburón ballena, el pez más grande del mundo que puede llegar a medir más de 12 metros de longitud y a pesar 11 toneladas.

Las características del barrigudo pez globo son completamente diferentes a pesar que su objetivo es el mismo que el resto de sus compañeros de arrecife: buscar comida. Entre los más vistosos podemos encontrar peces mariposa, uno de los grandes protagonistas de la zona. Otro tanto sucede con el pez loro, un ejemplar más voluminoso que puede llegar a pesar 15 quilos.

Son algunas de las múltiples especies que podemos encontrar en las Maldivas, un mar rico que nos ofrece un montón de sorpresas

Fuente: Thalassa
Seguir leyendo...
Related Posts with Thumbnails