Corrientes en la superficie









Bajo la influencia de la energía solar, la rotación de la Tierra, y la hora solar-lunar, las aguas de los océanos están en constante movimiento. Las grandes corrientes mueven enormes masas de aguas sobre grandes distancias y proporcionan un ininterrumpido intercambio entre las aguas cálidas de los trópicos y las aguas frías de los polos. Solamente los tres metros más altos del agua océanica contienen tanto calor como la totalidad de la atmósfera.

Vientos constantes y fuertes trasladan las masas de agua en corrientes rápidas. Según la velocidad del viento y la duración, actúa una única corriente hasta en profundidades diferentes : con vientos fuertes 4 hasta 60m, con Huracanes hasta menos de 100m de profundidad. Los vientos medidos a grandes profundidades en el océano actuarán entonces como corrientes superficiales. Las corrientes profundas del océano tienen su propio ciclo.



La corriente del Golfo se desprende de las costas Cape Hatteras (EE.UU.) en dirección Atlántico norte. (Sea WiFS image)

En casi cada océano predominan sobre ambos hemisferios ciclos cerrados. Un movimiento en dirección este, a altas latitudes a ambos lados del Ecuador (viento del oeste o poniente), se encuentran en su mayoría corrientes en dirección oeste, cerca del Ecuador, en la zona del viento alisio, en frente. En la parte oriental del continente predominan corrientes cálidas en dirrección a los polos, mientras sobre la costa occidental del continente las masas de agua son expulsadas de la costa y sustituidas por el ascenso de aguas frías de las profundidades.



El efecto de las corrientes marítimas sobre las condiciones de vida en la Tierra son inmensas: Sin la corriente del Golfo, las zonas moderadas del noroeste de Europa se asemejarían aproximadamente al clima subártico del Labrador. Con la ascención de las aguas de las profundidades llegan sustancias alimenticias a la superficie, las cuales estimulan y promueven el crecimiento del plancton y de esta manera el aumento de peces en la costa occidental del continente.

Fuente: Fundación Lighthouse

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails