Enfisema Subcutáneo














¡¡¡ATENCIÓN!!! Una sobrepresión pulmonar puede provocar : un enfisema mediastínico, un enfisema subcutáneo, un neumotórax y un embolismo arterial gaseoso. Estos casos se pueden presentar aisladamente, una combinación de ellos o todos ellos al mismo tiempo. Así mismo hay que tener en cuenta que una súbita ascensión no solo puede provocar una sobrepresión pulmonar sino también un accidente de descompresión.

¿QUÉ ES UN ENFISEMA SUBCUTÁNEO?

Al igual que en el enfisema mediastínico, el exceso de aire contenido en los pulmones rompe los alveolos, el aire penetra entre el tejido pulmonar y las arterias, venas y/o bronquios, pero en este caso el aire se acumula en el cuello. En ciertos casos el aire también se deposita en los hombros.

¿QUE SÍNTOMAS TIENE?

Los síntomas aparecen inmediatamente y el más llamativo es el cambio de voz que se produce al acumularse el aire alrededor de la faringe. La voz suena como si nos tapáramos la nariz, no en vano otro de los síntomas es el de tener la sensación de nariz tapada.

El cuello puede estar ligeramente hinchado. Si tocamos el cuello notaremos el crepitar de las burbujas acumuladas bajo la piel.

¿ES GRAVE?

Aunque no se trata de algo grave, es conveniente llevar al buceador afectado a un hospital porque la misma sobrepresión pulmonar que le ha ocasionado el enfisema subcutáneo le podría haber producido un embolismo arterial gaseoso o un neumotorax.

¿QUÉ SECUELAS DEJA?

Afortunadamente, al igual que el enfisema mediastínico, el tiempo y el reposo hacen que el paciente se recupere totalmente, ya que las heridas cicatrizan y el aire acaba por ser absorbido por el cuerpo.

Fuente: Bucea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails