Neumotorax













¡¡¡ATENCIÓN!!! Una sobrepresión pulmonar puede provocar : un enfisema mediastínico, un enfisema subcutáneo, un neumotórax y un embolismo arterial gaseoso. Estos casos se pueden presentar aisladamente, una combinación de ellos o todos ellos al mismo tiempo. Así mismo hay que tener en cuenta que una súbita ascensión no solo puede provocar una sobrepresión pulmonar sino también un accidente de descompresión.

¿QUÉ ES UN NEUMOTORAX?

Los pulmones están recubiertos por dos membranas, la pleura visceral pegada a los pulmones y una membrana externa, la pleura parietal, apegada al resto del tórax. Entre ambas está el liquido pleural que sirve de lubricante para que los movimientos respiratorios se realicen sin dificultad. Un neumotórax es cuando a consecuencia de una sobrepresión pulmonar la pleura visceral se rompe y entra aire entre las dos membranas. Esto puede ocurrir en un solo pulmón o en los dos. Se podría decir que el pulmón se ha roto o perforado.

¿QUE SÍNTOMAS TIENE?


Los síntomas aparecen inmediatamente y lo normal es que el buceador afectado presente un dolor en el pecho como una puñalada que aumenta si inspira profundamente, por tanto la respiración es rápida y superficial. La dificultad de respirar irá en consonancia al grado de la lesión. También suele tener tos y los esputos pueden ir mezclados con sangre.

¿ES GRAVE?

Aunque hay casos donde las lesiones producidas son tan leves que el afectado no siente apenas ninguna molestia , por el contrario en casos muy graves el buceador puede morir.

Si conforme vamos respirando, la bolsa de aire que se forma entre la pleura visceral y la parietal va aumentando, ésta irá comprimiendo y reduciendo cada vez el pulmón hasta su total colapso. A esto se le denomina neumotórax valvular y el afectado al dejarlo sencillamente sin respiración muere por asfixia.

¿QUÉ HACER EN CASO DE UN NEUMOTORAX?

Siempre hay que tener en cuenta que una sobrepresión pulmonar puede provocar : enfisema mediastínico, enfisema subcutáneo, neumotórax y embolismo arterial gaseoso. Pueden producirse todos ellos a la vez , una combinación de ellos o solo uno. Por eso, aun cuando un buceador presente algún síntoma ?menos grave?de padecer alguno de ellos, debe llevarse al hospital inmediatamente. El caso concreto de un neumotórax es necesario llevarlo al hospital más cercano, aunque éste no esté dotado con cámara hiperbarica.

Fuente: Bucea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails