Narcosis












¿ QUÉ ÉS LA NARCOSIS?

En el buceo, cuando se habla de narcosis, hace referencia a la narcosis producida por el nitrógeno, aunque también la pueden producir otros gases inertes y cada uno con potencial narcótico distinto. La narcosis es debida a respirar mezclas con una elevada presión parcial de dicho gas inerte. Esta intoxicación que el nitrógeno provoca en los buceadores afecta a la actividad mental.

¿ CUALES SON LOS SÍNTOMAS ?

Principalmente es la dificultad de pensar con claridad. Esta confusión mental puede hacer que el buceador no se percate de la aparición de los primeros síntomas, como son:

- Relentecimiento de la actividad metal.
- Intoxicación similar a la del alcohol.
- Relentecimiento de los reflejos
- Euforia
- Dificultad de razonar
- Dificultad de concentración
- Dificultad para recordar
- Observaciones incorrectas
- Acciones incorrectas
- Despreocupación por el trabajo a realizar

Todos estos síntomas se van agravando con la profundidad, siendo marcadamente acusados a partir de los 60 metros de profundidad. El buceador puede sentir tal despreocupación por su seguridad que puede peligrar su vida.

¿ A PARTIR DE QUE PROFUNDIDAD APARECEN LOS SÍNTOMAS ?

Cada persona tiene su tolerancia, pero a partir de los 30 metros de profundidad sus primeros efectos se pueden dejar sentir aunque el buceador no se aperciba de ello. Aunque las tablas de descompresión con aire llegan hasta los 90 metros, cualquier buceador a más de 60 metros de profundidad estará afectado por la narcosis. Sobrepasar este límite es muy peligroso porque si un buceador tiene algún problema, relacionado o no con la narcosis, su compañero probablemente no podrá ayudarle ya que éste estará afectado también por la narcosis. Además a esas profundidades no solo el nitrógeno da problemas, el oxígeno también se vuelve tóxico ( intoxicación del sistema nervioso central)

¿ QUÉ HACER CUANDO APARECE LA NARCOSIS ? ¿ SE PUEDE EVITAR ?


Lo único que se puede hacer es ascender unos metros y desaparecerán los síntomas. Si por motivos de trabajo no se puede ascender, la mejor solución es concentrase en el trabajo y los instrumentos. Para inmersiones hasta 40 metros se puede utilizar nitrox para reducir la narcosis, y a partir de 60 metros lo normal es sustituir el nitrógeno de la mezcla respirable por helio y reducir el porcentaje de oxígeno.

Fuente: Bucea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails