En los cenotes latente daño ecológico









¿Has visto la Península de Yucatán desde el aire? Notarás que realmente es una gran planicie cubierta en su mayoría por vegetación, la cual se ancla sobre un perfil de suelo poco profundo, y estratos rocosos. Esta estructura se encuentra conformada por una costra calcárea sumamente permeable, lo que hace que toda el agua de lluvia al no existir pendiente que facilite su escurrimiento horizontal, ésta se filtre y ejerza un poder disolutivo sobre la roca, formando verdaderas galerías subterráneas.

En el Mundo Maya se le conoce como: Cenote
Los cenotes representan valores únicos ya que son ventanas de información de tipo: biológico, geológico, hidrológico, arqueológico e histórico; además poseen gran valor escénico, por lo que son visitados por nacionales y extranjeros


Los cenotes al oriente de la península, en lo que se le conoce como Riviera Maya y de la zona de Tulúm, tienen los ríos subterráneos más extensos y hermosos del mundo. Ningún país posee tal belleza subterránea como México. El conjunto de pasajes inundados en esa zona acumula cientos de kilómetros de túneles sumergidos. Este valor único, debería ser motivo para declarárseles como "Reserva ecológica y Patrimonio de la Humanidad", pero desgraciadamente, no se les ha considerado ni como un recurso hídrico renovable, de donde se obtiene agua fresca para toda la población asentada en la península de Yucatán.


Utilización racional o Explotación indirecta de forma irracional.- Es mínima la parte que considera a nuestros recursos y al área de influencia natural, como parte vital en el desarrollo de proyectos que sean viables, lo que conlleva a situaciones a mediano o largo plazo a desastres ecológicos; en donde se le hecha la culpa a desordenes climáticos o fenómenos geológicos; sin recordar que no se hicieron los estudios suficientes sobre el impacto ambiental.
Actualmente se está llevando a cabo un proyecto de desarrollo urbano justo encima de estas maravillas naturales subterráneas. Cualquier mancha urbana sin el control de áreas de amortiguamiento, conlleva a una serie de problemas de índole ecológico, como son: alteración del paisaje; contaminación de mantos acuíferos por filtración de aguas residuales; impacto ambiental a los arrecifes cercanos por el derrame de sustancias al mar, etc. Si no existe una real planeación urbana, se destruirán para siempre "Nuestros Cenotes" y todo su contenido biológico, arqueológico y escénico, sin contar que se contaminará la única fuente de agua dulce en la zona.
Este gran valor que representan los ríos subterráneos de México y que son patrimonio de todos los mexicanos y de la humanidad, se perderán para siempre, sólo para favorecer a unos cuantos. ¿Hasta cuando se escuchará a la población consciente? ¿Cuanto tiempo más se tolerará que se destruyan todos nuestros recursos, sólo por no realizar los estudios necesarios y no valorar lo que éstos pueden proporcionar?.
Se le ha prometido, una vez más a la gente de la zona, que con tal proyecto se traerá progreso para sus familias. ¿Cual progreso habrá, si se va a destruir lo que precisamente el turismo en parte va a ver: los ríos subterráneos de México? ¿Cual riqueza, si se va a contaminar el agua, ya que la roca caliza filtra todo lo que ahí se deposite?.
Este proyecto sin una verdadera planificación, traerá destrucción; se afectarán también los arrecifes, la fauna de esa zona, en fin; todo lo que hasta ahora atrae al turismo, quedará totalmente destruido. Se ha mostrado a las autoridades testimonios y fotografías de como en Florida se colapsó toda una área construida encima de sistemas de cavernas. Esto mismo puede ocurrir en Quintana Roo.
¿Quien responderá entonces por la extinción de los ríos subterráneos? ¿Por la muerte de gente por colapsos de viviendas? ¿Por contaminar la única fuente de agua? ¿Por desaparecer para siempre los vestigios arqueológicos que se encuentran en zonas inundadas? ¿Por destruir la fauna y arrecifes de la zona? ¿Quién: políticos, hoteleros, inversionistas extranjeros? Y aunque respondan, ya para qué. Si una vez destruidas las cuevas nunca más se podrán formar de nuevo.
Este ecocidio puede ser algo así como desaparecer del planeta al monte Everest, al río Amazonas, etc. es extinguir algo que sólo existe en un solo lugar y que es nombrado en todo el mundo. Esperamos que exista algo que controle este proyecto antes que se cometa tal crimen ecológico Internacional.

Por: Comisión Nal. de Cueva de la FMAS
Número 85 de la revista Espacio profundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails