A cuidar nuestras playas en estas vacaciones










Las vacaciones significan tiempo de descanso, cambio de horarios y actividades. Algunos con muchas ansias esperan este tiempo para estar con la familia, con los amigos, realizar algún deporte y olvidarse de los problemas cotidianos que ocasiona la actividad educativa o profesional que se realiza. Muchas veces se esperan las vacaciones para salir a pasear, conocer lugares, ir a la playa, hacer algo diferente y productivo.

Generalmente la playa es el destino predilecto de los vacacionistas y aquí en Aragua las costas son las favoritas de muchos turistas nacionales y de otros países, por lo que es necesario concienciarnos de que debemos mantener limpias las vías y playas que visitemos para preservar la naturaleza y el buen estado de nuestro sitio de vacaciones.

En este contexto y teniendo en cuenta que la mayoría de las personas con la llegada del verano van a las playas para descansar, esparcirse y disfrutar del sol, el aire marino y todas las bondades que presentan las costas, es que hay que enfocarse al impacto que causan los visitantes en este tipo de ambientes.

El principal problema que se desencadena en las playas con la llegada masiva de visitantes lo genera el aumento de residuos sólidos. El plástico (bolsas, tapas de bebidas, envoltorios de helados) es el que con frecuencia encontramos en la arena y alrededores de las playas. Este material es de los más fatales para la fauna marina.

En este verano preocupémonos de educar a nuestros niños y jóvenes para generar conductas ambientales que ayuden a descontaminar nuestras playas.

CONSEJOS PARA UNAS VACACIONES LIBRE DE CONTAMINACIÓN:

La basura en su lugar: Mantenga limpias las aceras. Deposite la basura en los contenedores, no la tire por las alcantarillas. Cuando corte la grama o arbustos, utilice los restos como fertilizante.

Deshágase de la maleza naturalmente: Si quiere deshacerse de la maleza utilice la menor cantidad de químicos posible, a no ser que quiera nadar en ellos en su próxima visita a la playa.

Limpie los desechos de sus mascotas: Asegúrese que tanto usted como sus vecinos recojan los desechos que dejan sus perritos en la calle, arena o cualquier otro lugar.

No desperdicie el agua: Riegue el jardín por la mañana o tarde lo suficiente, para hacerlo con menos frecuencia y ahorrar agua.

Utilice productos no tóxicos: Tanto el vinagre como el bicarbonato de sodio son útiles en la limpieza, además actualmente puede encontrar en los supermercados productos biodegradables.

Cuidado con el uso que le da a las alcantarillas: La basura y toxinas que son arrojadas a la calle van directo a las playas. Si reducimos la cantidad de desperdicios que van a dar a las alcantarillas, nuestras preciadas aguas costeras estarán protegidas.

No deje rastros por donde pasa: Cuando tome café u otra bebida trate de no usar vasos desechables, y menos no biodegradables. La próxima vez que vea basura tirada en la calle levántela y deséchela en el lugar apropiado. Recicle lo más que se pueda, coloque la basura en los contenedores y tápelos bien para evitar que los animales los tiren a la calle.

El agua necesita otro tipo de filtros: No arroje las colillas de sus cigarros al mar, no es un cenicero.

Fuente: alianzaradionoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails