Cabo de Palos-Islas Hormiga se convertirá en el primer 'Área Marina Protegida' de España








El consejero anunció la creación de la primera Unidad Marítima de Agentes Medioambientales, que se encargará de garantizar que no se realizan actividades ilegales en la reserva.


Área Marina Protegida. Ésta será la figura legal de protección ambiental que, por vez primera en España, se asigne a la amplia reserva natural que acoge los fondos de Cabos de Palos y las Islas Hormigas. Así lo aseguró ayer el consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, durante la visita que realizó a esa zona y en la que, acompañado por buena parte de su equipo de confianza, aprovechó para practicar el submarinismo. Esa calificación la obtendrá, asegura Mercader, en el momento en que entre en vigor la nueva ley nacional de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Esta figura específica para espacios marinos de singular valor medioambiental abarcará la plataforma marítima continental de Cabo de Palos y la superficie terrestre y marina de Islas Hormigas, frente a las costas de Cartagena. El objetivo es que se logre compatibilizar la conservación de su riqueza natural y arqueológica con ciertos usos deportivos y de pesca tradicional.

Además, el consejero anunció la creación de la primera Unidad Marítima de Agentes Medioambientales, que se encargará de garantizar que no se realizan actividades ilegales en la reserva y de la que avanzó que tendrá «su base de operaciones en este Área Marina Protegida. En la práctica supondrá la ampliación de los medios y recursos materiales, así como del cuerpo de Vigilancia y Protección Medioambiental que existe ya en el medio terrestre».

Hasta el momento, el área de Cabo de Palos e Islas Hormigas contaba con la protección asociada a las figuras Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Espacio Natural Protegido de las Islas e Islotes del Mediterráneo y Zona de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo.

Mercader subrayó que «con estas dos nuevas actuaciones se pretende dotar ahora a este espacio natural de un nivel de protección único e integral, con la finalidad de poner en valor su biodiversidad y proporcionar un espacio para la divulgación y sensibilización de la sociedad hacia el medio ambiente». Otro de los objetivos es «convertir la zona de Cabo de Palos e Islas Hormigas en referente internacional de estudio e investigación de la biodiversidad marina, dado que es un paisaje de excepcional riqueza y así es reconocido por cualquier experto».

Fuente: http://www.laverdad.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails