Protección de arrecifes de coral para niños



Parque Nacional Marítimo de Bunaken, Sulawesi (Indonesia)

El Parque Nacional de Bunaken es una zona marina protegida en la costa de Sulawesi del Norte, Indonesia. El 97 por ciento de los casi 900 kilómetros cuadrados del parque, al que también pertenecen las islas Bunaken, Manado Tua, Mantehage, Nain y Siladen, son superficies marinas.

Por sus estructuras geológicas únicas, la rica diversidad de peces, corales y manglares, así como por la presencia de especies raras, la región fue declarada zona protegida en 1991. Antes ya era zona protegida de ámbito regional pero no contaba con instalaciones administrativas in situ. En 1996 se publicó un plan de gestión, concebido para los 25 años siguientes, de cuya implementación se encarga la administración del parque nacional y los guardas contratados por el gobierno de Indonesia. En el parque nacional viven unas 30.000 personas, repartidas en 22 pueblos, que dependen en su mayoría de los recursos naturales del parque.

ThinkBlue e.V.

La asociación ThinkBlue e.V. se ha propuesto como objetivo acercar, sobre todo a las personas jóvenes, el fascinante hábitat marino. Desde el año 2002, mantiene estrechos contactos con el Parque Nacional Marítimo de Bunaken en Indonesia.

Tras varias estancias prolongadas en el Parque Nacional Marítimo de Bunaken, se observó la escasa atención prestada a la formación medioambiental de los niños hasta entonces. Así surgió la idea de iniciar un programa de protección de arrecifes de coral con la participación de niños. A partir de septiembre de 2005 y con una duración prevista de un año, se pondrá en marcha un programa de protección de arrecifes de coral para niños en el recién creado Centro de Educación del parque nacional.

Semanas de proyectos


Se invitará a grupos escolares de las islas en torno al Parque Nacional Marítimo de Bunaken, junto con sus profesores, a estancias de una semana en el Centro de Educación de Pantai Liang para participar en una semana de proyectos. El objetivo es transmitir a los niños que los manglares, las praderas de hierba marina y los arrecifes de coral forman una unidad ecológica, cuyas partes dependen unas de otras; del mismo modo que la existencia de los seres humanos, como parte de su medio ambiente, depende de la conservación intacta del mismo.

No se pretende enseñar a los niños a respetar prohibiciones y normas, sino sensibilizarlos sobre los problemas de su medio ambiente mediante la alegría del contacto con la naturaleza. Además de recibir unidades teóricas en el Centro de Educación, el objetivo es vivir y conocer de primera mano el medio ambiente. Para ello, el entorno del Centro de Educación ofrece las condiciones ideales: los manglares, las praderas de hierba marina y los arrecifes de coral están al lado de la puerta.

"Sólo se puede amar lo que vemos con nuestros propios ojos.

Juegos como “construir una isla”, en los que los niños deben construir una isla de arena lo más estable posible, que esté protegida contra las olas, son un ejemplo visual para los niños de lo que ocurre cuando no se utilizan materiales de refuerzo: la isla de arena se disuelve en la nada. Basándose en un juego como este, se puede ilustrar la función protectora de los manglares. También despierta el interés de los niños la catalogación de especies de manglar, o de los organismos que viven en las praderas de hierba marina o en los arrecifes de coral.

La inmersión colectiva sobre el arrecife de coral se puede considerar el punto culminante. En pequeños grupos, muchos niños tienen la oportunidad, por primera vez en su vida, de admirar este fascinante mundo submarino.
Al finalizar la semana, se pueden llevar a casa un cuaderno, elaborado por ellos mismos, con todas las informaciones recopiladas durante la semana. Este cuaderno es especialmente importante porque no sólo les servirá como recuerdo de esa semana única, sino que también lo verán sus padres, hermanos y parientes, multiplicándose así la difusión de conocimientos.

Las pinturas en grandes lienzos ofrecen la posibilidad de procesar y expresar lo visto y lo vivido. El Centro de Educación expone regularmente los resultados para que los visitantes normales de Indonesia, que acuden al Parque Nacional Marítimo de Bunaken, conozcan estas actividades y para despertar su interés por los contenidos transmitidos. Pero también están previstas otras exposiciones sobre determinados temas.

Durante la semana, tanto alumnos como profesores se alojan en un dormitorio común anexo.

Seminarios

Asimismo, se concede un valor especial a la implicación de los profesores en el proyecto. A ellos se les anima a integrar la educación medioambiental en su enseñanza. Como apoyo, cada profesor acompañante recibe un paquete con materiales didácticos para su desarrollo posterior. Además, se celebran seminarios especiales para profesores y también para estudiantes de la Universidad de Manado.

El objetivo es incluir la formación medioambiental en las estructuras ya existentes, para que exista una continuidad después de finalizar el programa.
Cooperación con otras organizaciones
La asociación ThinkBlue e.V. colabora con el Foro del Parque Nacional Marítimo de Bunaken (DPTNB; Dewan Pengelolaan Taman Nasional Bunaken). También mantiene relaciones con la Universidad de Manado (UNSRAT), con los profesores y la población local. Además, el programa de protección de arrecifes de coral para niños forma parte del proyecto SPICE (Science for the Protection of Indonesian Coastal Marine Ecosystems), un comité de coordinación del Centro de Ecología Marina Tropical (ZMT) de Bremen, que garantiza el intercambio con otros proyectos en Indonesia dedicados a la investigación y protección de los ecosistemas marinos. La colaboración con dichas organizaciones es importante porque permite difundir nuevas ideas y proyectos exitosos, así como aprender de los errores y de los éxitos.

Fuente: www.lighthouse-foundation.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails