Delfines y ballenas amenazados por la perdida de arrecifes












LA SUPERVIVENCIA de los delfines y ballenas de la parte Malasia de la isla de Borneo está amenazada por la pérdida de los arrecifes de coral, contaminados por los sedimentos vertidos por las explotaciones de aceite de palma y otros desechos, según un estudio publicado por los medios locales.

Saifulá Arifin, profesor de Ciencias Marítimas de la Universidad de Malasia, en el estado de Sabah, en Borneo, dijo que tanto esos sedimentos como los desechos procedentes de zonas industriales están contaminando las aguas de los ríos que desembocan en las costas donde se alimentan los cetáceos.
"Muchas selvas, especialmente las situadas en la zonas altas de los ríos, han sido taladas para dedicar la tierra a cultivos o plantaciones a gran escala de aceite de palma", señaló Arifin.
El experto añadió que la tala de manglares también contribuye a la erosión de las costas y a la pérdida de arrecifes de coral, hábitat natural de esas especies.
Otro de los factores citados por Arifin son la proliferación de puertos comerciales, las explotaciones petroleras y la pesca intensiva practicada en las aguas de Borneo.
Por otro lado, el Centro de Conservación e Investigación del estado de Sarawak anunció que llevará a cabo una investigación sobre la situación de los orangutanes de Borneo y su comportamiento social. El proyecto servirá para tener un control de la población de orangutanes y recopilar información del ADN de los homínidos, así como de sus enfermedades, incluidas las que puedan transmitirse a seres humanos.
La contaminación de los ríos y mares es uno de los problemas que afecta los arrecifes del mundo.

Fuente: http://www.pa-digital.com.pa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails