Expertos quieren reglamentar entierro de CO2 en subsuelo de fondos submarinos







Expertos de una veintena de países intentan poner normas para garantizar la posibilidad de enterrar dióxido de carbono (CO2) en antiguas bolsas de petróleo de los fondos submarinos, informaron hoy a EFE fuentes del Convenio de Londres sobre prevención de la contaminación marina.


Los especialistas reunidos esta semana en Santiago de Compostela forman parte del grupo científico del Convenio para la prevención de la contaminación marina y el vertido de desperdicios y otras materias, que entró en vigor en 1972.

Según las citadas fuentes, los expertos reunidos en Compostela tratan de elaborar una guía para regular ese sistema destinado a 'secuestrar' el CO2 -principal gas causante del efecto invernadero-en sumideros situados en formaciones geológicas subterráneas, esencialmente bolsas de petróleo vaciadas.

Agregaron que la intención del grupo es garantizar que ese tipo de procedimiento se lleve a cabo en condiciones que permitan que el gas permanezca en un compartimento estanco durante 'miles de años'.

La introducción de dióxido de carbono en ese tipo de sumidero geológico submarino es una técnica 'costosísima' que hasta ahora sólo ha llevado a cabo Noruega a título experimental, indicaron las mismas fuentes.

El procedimiento consiste en atrapar el CO2 emitido por las industrias, licuarlo y posteriormente inyectarlo en la cavidad de una antigua bolsa de petróleo.

Ese procedimiento permitiría 'enterrar' bajo los fondos marinos, a miles de kilómetros de profundidad, el gas causante del cambio climático y podría convertirse en una manera de almacenarlo y evitar su liberación a la atmósfera, contribuyendo así al compromiso con el Protocolo de Kioto.

El procedimiento de enterrar el dióxido de carbono en sumideros terrestres ya ha sido experimentado por otros países como Estados Unidos, Canadá o Australia, pero no en los fondos submarinos, indicaron las mismas fuentes.

Añadieron que este sistema fue autorizado el año pasado por los Estados parte del Convenio de Londres, pero que ahora los Estados intentan regularlo.

La discusión científica en Santiago de Compostela pretende sentar las bases para determinar las condiciones sobre las fosas geológicas o los modelos que deben utilizarse para establecer la estructura de esos sumideros.

El citado Convenio de Londres, cuya secretaría se encuentra en la sede de la Organización Marítima Internacional (OMI), está presidida por el español Víctor Escobar, un experto que confesó tener un 'gran aprecio' a Galicia, donde se celebra esta reunión del grupo científico que comenzó el lunes y se prolongará hasta el viernes.

El secretario del Convenio de Londres, René Coenen, miembro de la división marina de la OMI, un organismo especializado de las Naciones Unidas, lamentó, en declaraciones a EFE, que en la reunión compostelana no haya representantes de países latinoamericanos, pese a ser Estados parte de ese instrumento y del también denominado Protocolo de Londres.

Coenen señaló a EFE que entre los demás temas que discuten los expertos figuran los destinados a reforzar la cooperación técnica de los países desarrollados con los en vías de desarrollo o el control de los materiales para la creación de arrecifes artificiales.

Los Estados parte del Convenio intentan mejorar los controles para evitar que esos arrecifes, que pueden ser utilizados con fines lúdicos como el submarinismo o bien para mejorar la biodiversidad de los fondos marinos, contengan materiales susceptibles de contaminar.

Fuente; Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails