EL MAPA quiere restringir el acceso a las Columbretes a los barcos de recreo y actividades deportiva













NAVEGANTES, ASOCIACIONES DEPORTIVAS Y CLUBS NÁUTICOS SE MUESTRAN EN CONTRA DE LA NUEVA NORMATIVA


Un proyecto de orden ministerial pretende limitar el acceso de embarcaciones a las Islas Columbretes impidiendo amarrarse a más de una embarcación a las boyas instaladas en la Reserva Marina y limitando el tamaño de los barcos. Esta restricción se acentúa al exigir a las embarcaciones que quieran visitar las islas una solicitud de boya con una semana de antelación, discriminando a las embarcaciones deportivas frente a las de pesca profesional, pues estas últimas están exentas de tal trámite y podrían amarrar en las boyas libremente.

El MAPA emitía el pasado 25 de mayo una nota informativa a asociaciones y clubs para informar de la restricción con un periodo de alegaciones de 10 días.
Representantes del sector náutico deportivo de la provincia de Castellón se lamentan de que el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) esté aplicando el rodillo sobre la población castellonense, pues el archipiélago tiene una importancia fundamental en el sector turístico y náutico y con esa actitud injusta y arrolladora solo pretenden cerrar las islas -tan importantes en la cultura e historia castellonenses- a las embarcaciones de recreo e impedir actividades totalmente inofensivas como son la navegación y el buceo deportivo.
La Asociación Mancolibre de Empresas Marítimo Turísticas de Castellón, que aglutina a la mayoría de las empresas del sector de alquiler de embarcaciones y de transporte de buceadores y turistas a las islas Columbretes, defiende un desarrollo sostenible e indican que la falta de criterio de MAPA se evidencia cuando la Orden que pretenden aprobar penaliza actividades deportivas y contemplativas y premia a actividades extractivas y dañinas para la reserva como las que realizan los pescadores profesionales. “Las últimas actuaciones del Ministerio sobre el uso de la Reserva de las Islas Columbretes han sido arrogantes y dolosas, pues su fin es exonerar de responsabilidades a la Administración impidiendo el acceso a las Columbretes en lugar de mejorar sus servicios, actuar con diligencia y velar objetivamente por la conservación del medio ambiente, máxime cuando la navegación y el buceo han convivido con la Reserva desde su declaración y es vox populi que no dañan en absoluto a la conservación y al desarrollo medioambiental .
Todo este desatino- indican- se inició cuando el año pasado se rompieron varias boyas por falta de mantenimiento y la Asociación exigió un adecuado cuidado de los trenes de fondeo. La respuesta del Ministerio fue la de hacer oídos sordos, negar el hecho de que estaban mal cuidadas e impedir el amarre de más de una embarcación a las boyas, limitando el acceso y castigando así a los usuarios, cuando la imprudencia había venido de la Administración pues los trenes de fondeo han demostrado durante 15 años que pueden amarrar varias embarcaciones al mismo tiempo siempre que el responsable de su mantenimiento actúe con diligencia.
Es de resaltar –continúan- que se dio esa orden a priori y despóticamente, antes de escuchar las voces de los sectores afectados, careciendo de proyecto técnico que justificase la injusta medida y habiendo quedando demostrado que las boyas en buenas condiciones de mar pueden soportar dos o más embarcaciones, actuando en contra incluso del criterio de la Capitanía Marítima, organismo responsable de seguridad marítima de la zona.” Por último apuntan: “Muchas empresas y puestos de trabajo peligran, así como la viabilidad de las marinas y clubes náuticos, pues la instauración de estas infundadas medidas parecen querer acabar con el sector náutico de la zona, dificultando tanto el acceso a las islas hasta el extremo de que sea imposible acceder a estas. De hecho hace unos años ya lo consiguieron de ese modo con la pesca deportiva. Ahora desde Madrid quieren cerrarlas a una población inocua para la Reserva y así establecer un feudo del Ministerio para funcionarios y biólogos, ignorando a los criterios del sector afectado y ninguneando a sus habitantes originales, que son los castellonenses, hundiendo a los sectores náutico, turístico y deportivo que abogan por un desarrollo sostenible del archipiélago en contra del cerrojazo del MAPA”'


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