Reconocimiento médico para buceadores
Aunque cada médico hace las pruebas del reconocimiento según estime, aquí tenemos para los buceadores que vivan cerca de Madrid, tanto recreativo como profesional, el reconocimiento del Dr.Manuel Carcela Fuentes , Diplomado en Medicina Subacuática e Hiperbárica.
Los aspectos médicos más importantes relacionados con el certificado de aptitud física para la práctica de actividades submarinas, tanto para la obtención del primer título (FEDAS, PADI,…) como para otros niveles avanzados, tales como Buceador dos, tres estrellas, Instructores, Buceo Técnico, Buceo Profesional, Pesca submarina – Apnea, consistirá en:
Anamnesis o datos sobre antecedentes personales.
Exploración general por aparatos con el fin de confirmar un buen estado de salud y/o descartar aquellos procesos que contraindiquen de forma total o temporal la práctica del submarinismo o bien que necesiten alguna información o consejo médico a tener en cuenta. :
Altura, peso, constitución.
ORL: Exploración de nariz, senos, otoscopia (exploración de oídos), funcionalidad de la Trompa de Eustaquio (fundamental para igualar o compensar presiones en oído medio y prevenir barotraumas), acumetría.
Boca.
Ojos: Agudeza visual, oftalmoscopia, reflejos oculomotores.
Aparato respiratorio y cardiovascular: Auscultación pulmonar y cardiaca, pulso, tensión arterial, estimación de flujo espiratorio máximo y test de adaptación cardiovascular al esfuerzo y recuperación.
Indice de Masa Corporal: normopeso, sobrepeso, obesidad.
Exploración músculo esquelética, funcionalidad y reflejos osteotendinosos
Exploración neurológica, exploración del equilibrio y reflejos vestíbulo espinales
Piel y anejos.
Exploración abdominal.
Otras exploraciones complementarias:
De forma didáctica, podemos dividir de forma sencilla a los buceadores en dos niveles (nivel 1 y nivel 2). De acuerdo con esto tenemos:
NIVEL 1: Buceador deportivo 1 estrella, buceador deportivo 2 estrellas y Open Water.
NIVEL 2: Buceador deportivo tres estrellas, Instructores, Buceo Técnico, Pesca submarina – apnea, Buceo profesional (*).
En el NIVEL 1, no será necesario ninguna prueba complementaria, excepto lo que determine la anamnesis y/o exploración física. Excepciones en éste Nivel 1:
Los mayores de 40 años y aquellos buceadores o aspirantes con algún factor de riesgo cardiovascular, tal como hipertensión arterial, obesidad, sedentarismo, deberán realizarse un ECG (electrocardiograma).
Los mayores de 60 años deberán aportar radiografía de tórax en dos proyecciones, electrocardiograma, prueba de esfuerzo o ergometría, espirometría y analítica general de sangre.
En el NIVEL 2, dadas las altas exigencias deportivas de las citadas modalidades más arriba indicadas y la responsabilidad con alumnos que ello conlleva, deberán aportar: electrocardiograma (ECG), radiografía de tórax en dos proyecciones y aquellas otras que sean aconsejables dependiendo de los resultados de la anamnesis y/o exploración física.
(*) El buceo profesional, conlleva una normativa laboral y por tanto distinta de la deportiva. Estos deberán aportar las siguientes pruebas complementarias para ser posteriormente evaluadas en su conjunto junto con el resto de la exploración: Radiografía de tórax en dos proyecciones, radiografía de senos paranasales, espirometría, electrocardiograma (ECG), impendanciometría, audiometría y electroencefalograma (EEG). En algunas Comunidades Autónomas, se exige una evaluación psicológica.
Al final de todo el proceso, se hará un resumen de las anormalidades encontradas si las hubiera, así como recomendaciones personales o adicionales. De dicho reconocimiento se desprenderá la aptitud para el buceo, el NO apto permanente y la no-aptitud temporal para el buceo.
Fuente del texto: http://reconocimientomedico.galeon.com/
Seguir leyendo...
Fenómenos naturales
Muchos animales marinos hacen cosas asombrosas para las que el ser humano necesita ayuda de las máquinas. Pueden generar electricidad, iluminarse en la oscuridad, realizar trucos asombrosos para escapar de los predadores y crear su propia casa.
La raya eléctrica, también llamada raya torpedo, lanza descargas de electricidad contra presas e intrusos. Algunas de ellas pueden generar hasta 220 Voltios, suficiente para dejar sin sentido a un ser humano. Una raya eléctrica, tras unas cuantas descargas potentes, puede tardar varios días en volver a cargar la "batería de células" que tiene bajo la piel y realizar nuevas descargas.
Algunas rayas utilizan señales de bajo voltaje para localizar a sus presas.
Fuente: Buenos Aires Buceo
Seguir leyendo...
Tiburón vaca
Notorynchus cepedianus
Orden: Hexanquiformes
El tiburón vaca es el miembro más conocido de su familia. A diferencia de sus parientes más cercanos, que tienden a habitar en aguas profundas, el Tiburón Vaca prefiere las aguas costeras.
Un comedor de carroñas indiscriminado, come de todo desde cadáveres de otros peces, a tiburones y focas y puede comportarse de manera agresiva hacia nadadores y buzos.
Los tiburones Hexanquiformes tienen seis o siete pares de branquias, lo que los distingue de la gran mayoría de los otros tiburones que están equipados con tan sólo cinco. Es poco lo que se conoce de las especies de las profundidades y existe un debate sobre cuáles tiburones pertenecen de hecho a esta familia. El tiburón anguila por ejemplo, es considerado por algunos biólogos como miembro de los Hexanquiformes, pero muchos investigadores lo colocan ahora en este orden.
Tamaño máximo: 3 mts
Localización: Alrededor del mundo en aguas templadas.
Dieta: Muy amplia, incluyendo tiburones, rayas y otros peces, crustáceos, moluscos, focas, pulpos y carroña. Reproducción:
Ovíparos. Camadas de hasta 80 especímenes han sido registradas.
Fuente: Discovery Channel
Seguir leyendo...
Cronología de las tablas de buceo
-1915 - La U.S. Navy o marina norteamericana, adoptó las tablas de Haldane.
-1930 - La U.S. Navy modifico las tablas en base a experiencias realizadas con marinos, se agregaron tejidos al modelo de Haldane.
-1980 - Las tablas se estandarizaron para buceo recreativo.
La primera tabla de buceo confeccionada por Haldane tenía 5 tejidos medios.
-Hoy en día las computadoras tienen hasta 12 tejidos, (caso de la XTC100 de Oceanic, que tiene 5, 10, 20, 40, 80, 120, 160, 200, 240, 320, 400, y 480 minutos).
Modificaciones realizadas:
-Se encontró que una relación de presión de descompresión era segura si se utilizaba 1.5:1 en lugar de 2:1.
-Los límites de tiempo se definieron a partir de los 10 metros. Ninguna tabla de buceo es un 100% segura.
-Las tablas de la U.S. Navy son diseñadas con un cierto porcentaje de riesgo, sin riesgo no se podría realizar buceos profundos.
-Las primeras tablas de PADI, eran una derivación de la U.S. Navy con márgenes de seguridad mayores y para un buceador tipo con características diferentes al buzo de Marina.
-Las tablas de PADI actuales están basadas en experimentos científicos con la tecnología más avanzada (Doppler, cámaras hiperbáricas, etc.). Están pensadas mas para el buceo recreativo que el militar, por ello no contemplan el buceo con descompresión.
-La tasa de respiración y la capacidad corporal, son afectados por: el stress, temperatura, edad, peso y otros factores hacen que las tablas sean menos seguras.
Jordi Atienza
Fuente: Thalassa
Seguir leyendo...
Toxicidad pulmonar del oxígeno
¿ QUÉ ÉS LA TOXICIDAD PULMONAR DEL OXÍGENO?
El respirar mezclas con una presión parcial de oxígeno superior a 0,5 atmósfera durante mucho tiempo, puede acabar por dañar los pulmones. Por ejemplo: una persona que respire a presión atmosférica oxigeno puro (100% O2 , PpO2=1 atm.) durante más de 12 horas, o un mezcla con el 60% de oxígeno (PpO2=0,6 atm.) durante más de 24 horas, no sufrirá una intoxicación aguda (toxicidad del SNC o efecto Paúl Bert), pero sus pulmones empezarán a sufrir daños que pueden acabar con la vida la persona. En los buceadores deportivos es casi imposible que pueda pasar, pero los buceadores profesionales que pasan más horas debajo del agua y con mezclas hiperóxicas (nitrox), deben tenerlo en cuenta, sobretodo, en el buceo de saturación. Este envenenamiento o toxicidad pulmonar también es denominado intoxicación crónica del oxígeno o efecto Lorrain-Smitht.
¿ CUALES SON LOS LÍMITES MÁXIMOS DE PpO2 Y DE EXPOSICIÓN ?
Los tiempos máximos de exposición dependerán de la presión parcial del oxígeno. Existen tablas, donde se indican las dosis máximas de OTUs (Oxigen Tolerance Unit) permitidas por días, por exposición única, etc. y que se explican en los cursos de nitrox, ya que con el uso de estas mezclas si que es posible sufrir una intoxicación crónica del oxígeno, aunque como hemos comentado antes, en el buceo deportivo es casi imposible. Los ordenadores para mezclas nitrox suelen tener en cuenta este problema.
¿ CUALES SON LOS SÍNTOMAS ?
Los síntomas característicos son la dificultad al respirar, sensación de quemazón al inspirar y que irá en progresivo aumento sino disminuimos la presión parcial del oxígeno.
¿ DEJA SECUELAS ?
Normalmente al notar los primeros síntomas el buceador asciende a la superficie, con lo que evitamos el empeoramiento y el inicio de la recuperación. No tiene porque dejar secuelas. Si un buceador es sometido a un tratamiento hiperóxico en una cámara hiperbárica y esté esta inconsciente (el dolor al inspirar es el mejor aviso), podría sufrir edema pulmonar, neumonía y daños permanentes en los pulmones.
Fuente: bucea.org
Seguir leyendo...
El respirar mezclas con una presión parcial de oxígeno superior a 0,5 atmósfera durante mucho tiempo, puede acabar por dañar los pulmones. Por ejemplo: una persona que respire a presión atmosférica oxigeno puro (100% O2 , PpO2=1 atm.) durante más de 12 horas, o un mezcla con el 60% de oxígeno (PpO2=0,6 atm.) durante más de 24 horas, no sufrirá una intoxicación aguda (toxicidad del SNC o efecto Paúl Bert), pero sus pulmones empezarán a sufrir daños que pueden acabar con la vida la persona. En los buceadores deportivos es casi imposible que pueda pasar, pero los buceadores profesionales que pasan más horas debajo del agua y con mezclas hiperóxicas (nitrox), deben tenerlo en cuenta, sobretodo, en el buceo de saturación. Este envenenamiento o toxicidad pulmonar también es denominado intoxicación crónica del oxígeno o efecto Lorrain-Smitht.
¿ CUALES SON LOS LÍMITES MÁXIMOS DE PpO2 Y DE EXPOSICIÓN ?
Los tiempos máximos de exposición dependerán de la presión parcial del oxígeno. Existen tablas, donde se indican las dosis máximas de OTUs (Oxigen Tolerance Unit) permitidas por días, por exposición única, etc. y que se explican en los cursos de nitrox, ya que con el uso de estas mezclas si que es posible sufrir una intoxicación crónica del oxígeno, aunque como hemos comentado antes, en el buceo deportivo es casi imposible. Los ordenadores para mezclas nitrox suelen tener en cuenta este problema.
¿ CUALES SON LOS SÍNTOMAS ?
Los síntomas característicos son la dificultad al respirar, sensación de quemazón al inspirar y que irá en progresivo aumento sino disminuimos la presión parcial del oxígeno.
¿ DEJA SECUELAS ?
Normalmente al notar los primeros síntomas el buceador asciende a la superficie, con lo que evitamos el empeoramiento y el inicio de la recuperación. No tiene porque dejar secuelas. Si un buceador es sometido a un tratamiento hiperóxico en una cámara hiperbárica y esté esta inconsciente (el dolor al inspirar es el mejor aviso), podría sufrir edema pulmonar, neumonía y daños permanentes en los pulmones.
Fuente: bucea.org
Seguir leyendo...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)