El oxígeno de nuestro planeta










La gran mayoría del oxígeno del planeta no es generado por los bosques sino por el coral. En los arrecifes coralinos se produce el 80% del oxígeno indispensable para nuestra vida.

El coral es muy sensible a los cambios de temperatura. Un aumento de 2° C en la temperatura del agua, debido al calentamiento global por efecto invernadero, ocasionaría la muerte del 35 % del coral de nuestro planeta.

Algunas especies de coral demoran 25 años en crecer 2 centímetros. Imaginate lo que tardaría en volverse a formar cada arrecife que destruyamos. Algo más simple: te pusiste a pensar en lo que demora en recuperarse el coral que destruyen los buzos cada vez que lo patean con sus aletas por no tener un buen control de su flotabilidad ?

Fuente: Buenos Aires Buceo
Seguir leyendo...

Esqueleto de los corales








El esqueleto de los corales duros (escleractinios) es de carbonato cálcico (CaCO3) cristalizado en forma de aragonito, al igual que ocurre en la concha de muchos moluscos, si bien en casos excepcionales o con químicas marinas diferentes, se ha comprobado que pueden substituir el aragonito por calcita.

Esta tasa de mineralización del carbonato cálcico disuelto en el agua que se produce en los corales es en algunas especies optimizada por las algas simbiontes(zooxantelas)que viven en sus tejidos.
Pero otros corales utilizan compuestos de proteínas, carbohidratos y alógenos como la gorgonina para configurar un esqueleto corneo, en ocasiones junto con espículas calcáreas,algo frecuente en los octocorales. Es de menor dureza que en los escleractinios, lo que hace que sus estructuras puedan tener flexibilidad. Algunos octocorales han decidido buscar un método intermedio, y han sustituido la gorgonina por carbonato cálcico, al estilo de los escleractinios, para tener una estructura más rígida, como es el caso del coral rojo (Corallium rubrum).
Y también los hay con esqueleto blando, como las anémonas y zoantarios. O los que en lugar de esqueleto han preferido construir un tubo por medio de cápsulas urticantes (pticocistos) y un mucus que segrega el pólipo y que compacta arena y otras partículas, de igual forma que algunos gusanos poliquetos.

extraido de la publicación " Los corales del mediterráneo" de OCEANA
Seguir leyendo...

¿Que es la apnea?













"Apnea" significa sin aire o sin respirar, al tipo de buceo que se realiza en apnea también se le llama "Buceo libre" o "Buceo a pulmón". (ing: freediving, breath-hold diving, fr: apneé, plongé libre, al: Apnoe-sport, freitauchen).


Se puede practicar de modo amateur, recreativo o profesional (competitivo), las primeras dos modalidades son muy sencillas de aprender y seguras para practicar con un curso adecuado.

El buceo Libre a nivel competitivo es una de las disciplinas deportivas mas difíciles y demandantes, para que el lector pueda hacerse una idea de lo que implica un entrenamiento competitivo en buceo libre mencionaré los aspectos que el atleta debe de entrenar para conseguir sus metas:

1. Acondicionamiento físico y cardiovascular

2. Técnica hidrodinámica de desplazamiento

3. Técnica de patada (ya sea con bialetas o monoaleta)

4. Flexibilidad (de vital importancia para el buceo con monoaleta)

5. Meditación

6. Pranayama (disciplina derivada del Yoga, referente a la respiración)

7. Fortalecimiento de músculos específicos (hombros y torso para la posición hidrodinámica, piernas para la patada con bialetas y piernas, abdomen y musculatura dorsolumbar para la monoatela)

8. Entrenamiento de apnea estática

9. Entrenamientos en apnea dinámica (en seco y en alberca)

10. Técnicas de compensación (este es el aspecto quizás más difícil para todo apneista)

11. Teoría (como en cualquier otro deporte, el conocimiento a fondo de la fisiología y los aspectos técnicos es vital para el buen desempeño del atleta)

Disciplinas del Buceo Libre:

Se dividen en: disciplinas de alberca y disciplinas de profundidad.

Disciplinas de profundidad:

1) Peso constante (Constant ballast o fixed weights). Se desciende guiado por una linea sin poder tocarla, con cinturón de lastre y se asciende de la misma manera. Todo con la fuerza de la patada con bialetas o monoaleta.

2) Peso Variable (Variable weight). Se desciende por una linea o cuerda con la ayuda de un trineo o cualquier otro dispositivo lastrado y se asciende en estilo libre con el impulso de las bi-aletas, los brazos o monoaleta.

3) Inmersión libre (Free inmersion). Se desciende y asciende guiado por una línea o cuerda en el mas puro estilo, sin aletas, sin la ayuda de ningún peso o dispositivo inflable.

4) Peso constante sin asistencia (Unassisted constant ballast). Similar al peso constante pero sin aletas.

5) Sin Límites (No limits). Se desciende con la ayuda de un trineo o cualquier otro dispositivo lastrado que corre por una linea o cuerda y se asciende con la ayuda de un dispositivo inflable (globo o boya).

Disciplinas de Alberca:

1) Apnea Estática (static). Aguantar la respiración el mayor tiempo posible sin profundidad; de preferencia en alberca.

2) Apnea Dinámica. Se trata de nadar la mayor distancia en línea recta a lo largo de una alberca y aguantando la respiración. Esta puede ser con o sin aletas.

Fuente: http://www.apneamx.com
Seguir leyendo...

Manteniendo el equilibrio


Los tiburones, las rayas y las quimeras constituyen el grupo de peces conocidos como Condrictios; todos ellos tienen esqueletos cartilaginosos óseos. En general, los Condrictios son de crecimiento lento, tardan en llegar a la madurez y tienen poca descendencia. En consecuencia, sus poblaciones aumentan a un ritmo muy lento, lo que, por un lado, los convierte en extremadamente vulnerables a la sobreexplotación de las pesquerías y, por el otro, hace que tarden mucho en recuperarse después de haberse agotado. En general, los tiburones son más vulnerables a la sobrepesca que la mayoría de los peces óseos.

Hoy en día, el 21% de la población global de tiburones, rayas y quimeras se encuentra amenazada de extinción. Según otro estudio sobre la situación de los tiburones en el Atlántico, el 26% se encuentra amenazado en el Atlántico Nordeste y un 42% en el Mediterráneo1. El principal motivo de este agotamiento es la sobrepesca, causada por una enorme sobrecapacidad de la Unión Europea y de otros países y, hasta hace poco, por la inexistencia de una legislación que regulase la pesca de los tiburones.

En 2007, Oceana llevó a cabo una investigación sobre la pesca de tiburones en Europa y en otros puertos en los que los buques de la Unión Europea desembarcan estas capturas. Durante esas investigaciones, los expertos de Oceana entrevistaron a pescadores, capitanes y representantes de empresas pesqueras y documentaron todos sus hallazgos a lo largo del trayecto. Las fotografías de este informe demuestran el alcance que tiene el comercio europeo de tiburones amenazados.

Para leer el artículo entero.....


Fuente: OCEANA
Seguir leyendo...
Related Posts with Thumbnails